BBVA estrena nueva Identidad: Una Fintech más


BBVA el banco de las oportunidades, ha decidido crear la suya propia y abordar un cambio de Identidad Global acompañando su ya recién estrenada arquitectura de Marca monolítica.

Una nueva etapa para la entidad de Carlos Torres que pone el acento, nunca mejor dicho, sobre el cambio que el banco lleva experimentando estos últimos años.

Su apuesta fuerte por la innovación, el valor añadido y la digitalización de la banca, se ve hoy reflejada en una nueva Identidad que estrena nuevo Logotipo.

Un logotipo que pretende poner de relieve la consolidación de esta nueva etapa. Ejercicio que lleva también en un momento de tensión después de las relevaciones del caso Villarejo sobre el anterior expresidente, y honorifico, Francisco González.

Un buen movimiento para liquidar una vieja etapa, matando dos pájaros de un tiro. Un ejercicio que ha llevado a cabo la consultora global Landor, responsable también de la estrategia monolítica del Banco.



Con respecto al ejercicio, pues vayamos por partes:

ESTRATEGICAMENTE
Que es el que nos interesa. Pues tiene mucho de bueno y algo de malo. De bueno que por fin empieza a conectar lo que el banco estaba intentando conseguir con lo que transmite su identidad. El ejercicio habla de innovación, un punto de disrupción (con esa A flotante que molesta muuuchooo)… pero la disrupción en cierto modo tiene algo de excentricismo.

Lo malo, que BBVA a pesar de intentar ser la fintech de los grandes bancos, llevaba un tiempo construyendo una posición cercana, amable y humana. Es innovador y tecnológico sí, pero siempre centrado en aportar valor a las personas. Las APPs de Valoriza, o Babyplanner, son un claro ejemplo.

Esta nueva identidad lo aleja un poco de ese punto de empatía que estaba construyendo. Pero como la Identidad es algo más que un Logotipo… nos preocupa poco.

El problema NO resuelto sigue siendo el mismo, aunque desde la entidad anuncian este nuevo Logo como si fuera el remedio universal, y el problema no es más que el Nombre: BBVA.

Un nombre que NO funciona en la mayoría de países angloparlantes… “BiBiBiAi”, y lleva siendo así desde hace años. De hecho, en los planes del gigante azul se ha barajado en varias ocasiones el cambio global de nombre para abordar una Arquitectura Monolítica y además solucionar el problema de sus siglas.


Que la nueva tipografía lo hace innovador, sí… y valiente, también… y disruptivo, puede ser… pero un nuevo nombre que proyectara algo más que el pasado, pues también bien.

Al final un ejercicio que para nosotros se queda a medias, pues por una parte quieren seguir construyendo un futuro distinto, y por la otra les entró el miedito de hacerlo como tocaba. De verdad.

Que no pasa nada, que mirad a los de Naturgy o Tendam, que siguen vivos.

VISUALMENTE
Pues nada, una nueva Marca de ascensores…
La nueva identidad del Logotipo, es sin más algo anodina, pierde la personalidad, aséptica y algo fría.

El gesto de la A que viene a ser la V invertida, para convertirla en un icono relevante, a la mayoría de los diseñadores les pone nervioso. Pero es justo esa rareza la que hace que sí o sí te resulte relevante.

Sobre al universo, poco se ha desvelado, pero surgen las dudas de si este nuevo Logotipo va a convivir con el sistema ‘El Camino’ que creó Brand Union (Superunion) hace tan sólo 2 años.






Lo poco que hemos visto indica que como poco convivirán un tiempo, aunque no creo que el ejercicio de Landor quede en un simple ajuste de Logotipo.

De momento la nueva Identidad tiene mucho más recorrido digital que la anterior, proporcionando una base para seguir creciendo en esa dimensión.

CONCLUSIONES
Pssseeee. Que vale, que un nuevo logo, pero que nos vendan que esto sirve para unificar la Arquitectura en el resto de países… pues bueno… pero que resuelve todos sus problemas, pues no. Y que elimina parte de los valores de las Marca, pues también. Y que lo convierte en una Fintech gigante, desde luego.

Así que no, como se diría en campaña electoral el ‘banquito cobarde’ que se quedó a medias de hacer lo que debía hacer.

Esperaremos para tener más info.

Nota: Algunas imágenes son montajes de Brandemia

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: BBVA estrena nueva Identidad: Una Fintech más
BBVA estrena nueva Identidad: Una Fintech más
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjiNjX9iEVCTgxsGdJOyev3F_7JKHOE8boArvSm2hVq-2Y1Kf1YhBL2Vz-EMz9n4_dFFB3lIIIS7EljFe-xakUcyI89qxuOmVnA10vNSxPFxZkqZOO18VjYjbp2gwi_j3GXt_n-67MNTRkk/s640/bbva0.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjiNjX9iEVCTgxsGdJOyev3F_7JKHOE8boArvSm2hVq-2Y1Kf1YhBL2Vz-EMz9n4_dFFB3lIIIS7EljFe-xakUcyI89qxuOmVnA10vNSxPFxZkqZOO18VjYjbp2gwi_j3GXt_n-67MNTRkk/s72-c/bbva0.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2019/04/bbva-estrena-nueva-identidad-una.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2019/04/bbva-estrena-nueva-identidad-una.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy