¿Cómo ser un buen Consultor de Marca?


Curiosidad. Supongo que si tuviera que contestar a esa pregunta, la del enunciado, escogería esa palabra… curiosidad.

Curiosidad por el mundo, la vida, las cosas, las personas, lo que te rodea, lo que no te rodea, lo que sabes y lo que no. Imagino, que sí, que curiosidad es la parte fundamental que necesitas para dedicarte a esto.

Pero como bien dicen, la curiosidad mató al gato. Por lo que el gato tuvo que tener algo más que curiosidad para sobrevivir.

Hay mucho desconocimiento acerca del papel que desempeña un Consultor de Marca en una Consultora de Branding. No, no es un tipo que hace copys chulos; no es alguien al que puedas llamar planner; ni tampoco uno de esos creativos; y mucho menos un consultor auditor… nada, pero todo.

Un Consultor/a de Marca, es alguien capaz de dibujar un camino entre lo que tienes y lo que quieren, entre lo que eres y lo que deberías ser, entre lo que pareces y lo que ven de ti. Un camino que va en una sola dirección, importarle a los demás.

Básicamente conectamos el modelo de negocio o producto de nuestros clientes, con las oportunidades del mercado, creando valor y preferencia que impactan positivamente en nuestro negocio. Por resumirlo.

Esto implica muchas habilidades que deben trabajar a la vez:

Capacidad de Análisis
Mentes ordenadas y analíticas que sean capaces de entender el entorno y las reglas que lo controlan. De digerir cientos de páginas con información y extraer lo que importa. De estructurar un proceso y ser rigurosamente eficiente en el mismo.

Mente Estratégica
No basta con ver el mapa, hay que saber leerlo y tomar las mejores decisiones para el momento adecuado.

Uso del Lenguaje
Una idea vale tanto como tu capacidad para expresarla. Un consultor que no maneje en un nivel superior el uso de las palabras, es como un mecánico que no entiende de motores.

Chispa
Se me podría habría ocurrido a mí!! Esa es la mejor frase que puede provocar un Consultor, desarrollar conclusiones brillantes que caen por su propio peso y hacen que ninguna otra podría ser posible. Tener la capacidad de pensar más allá de lo obvio, para convertirlo en una obviedad.

Registro
Esto va de adaptación. No es lo mismo una marca de moda joven, que una empresa de seguros. Así de sencillo. La versatilidad del Consultor para mimetizarse con el público objetivo de nuestros clientes es clave para desempeñar

Aprendizaje Rápido
¿Qué sabes de seguros de enfermedades críticas? ¿Y de turbinas de propulsión? ¿Y de abrasivos flexibles? ¿o inteligencia artificial? Pues es lo que te toca aprender a diario. Así que o tienes la capacidad para aprender y comprender de forma rápida cualquier categoría, o estás fuera.

Un Consultor ayuda al negocio de sus clientes a través de la Marca. Así que o sabes del negocio, o nada.

Habilidades Comunicativas
No importa lo buena que sea tu reflexión, si a nadie le apetece escucharte. Es muy muy importante tener la capacidad de comunicar de forma clara, amena, cercana y vital nuestras ideas. Si a ti no te apasiona, si a ti no te convence, si a ti no te mueve nada… no esperes que a ellos tampoco.

Criterio Asertivo
Esto es una ciencia social, es decir no es una ciencia exacta con un resultado previsible, sino con un resultado deseable. Por lo que tu capacidad para defender tus ideas y tus recomendaciones, determinarán el grado de tu credibilidad y de tu confianza por tus ideas. Y eso, determina la confianza en ti.

Nota: yo defiendo un máximo de 2 veces mis ideas con argumentos sólidos y contrastados, a la 3 negativa siempre pienso “cada cliente tiene la marca que se merece”, y me relaja.

Sensibilidad por el Diseño
Un buen consultor no sólo es capaz de determinar un gran camino estratégico, sino que tiene que tener la sensibilidad para imaginar cada uno de sus detalles. Es muy importante que el Consultor tenga sensibilidad por el diseño, que esté al día de los últimos ejercicios, que le gusten las cosas ‘bonitas’, que sepa comunicarse con el equipo de Diseño, que tenga empatía creativa.

Pensamiento Rápido
Agilidad. Esa es la palabra. ¿Cómo de ágil eres para responder a una pregunta complicada sin perder tu credibilidad? ¿Cómo de asertivo eres al responder por pura intuición y no parecer que te lo inventas? Mmmm… es quizás la parte más difícil. Los reflejos cognitivos de respuesta rápida se adquieren con el tiempo y con el aprendizaje de cientos de proyectos y situaciones.

Pero es importante que en presentaciones, reuniones o foros, seamos capaces de responder a cualquier duda, planteamiento o reto estratégico que se nos formula. Nunca estás preparado para todo, pero nadie debería notarlo.

Simplificar Problemas
No por más información y más datos, resuelves mejor el problema. De hecho la sobreinformación por lo que llamamos ‘Miedo analítico’ (miedo a que me falte un dato que desmonte mis conclusiones), acaba enterrando las respuestas de mayor sentido común.

Un buen Consultor será capaz de simplificar un problema, de  verlo desde otros ángulos, de encajar un problema en una solución de forma sencilla y evidente, aunque lo evidente no siempre lo es.

Jugar en Equipo
No es una buena profesión de Héroes, a no ser que seas una mente muy brillante, y de esas hay pocas. Siempre es bueno hacer equipo, poder incluir a las personas de valor en tus procesos, buscando nuevos puntos de vista, soluciones compartidas, escaleras de pensamiento. Es decir, tiene que ser una persona capaz de trabajar en equipo, y sumar positivamente, con cero ego para sus compañeros.

Sentido Común
El menos común de los sentidos. Es curioso pero diría que el 90% de los proyectos en los que he tenido la suerte de participar, la solución en algún momento era muy obvia, aunque no siempre lo era para todos.

El sentido común es algo imprescindible en esta disciplina. Diría que la mayor parte de nuestro trabajo es aplicar sentido común a situaciones en las que quienes las mira, no lo ven. No porque sean más tontos, sino porque están infoxicados, porque están condicionados por la ceguera interna.

Sí, ceguera interna. Alguien cuya visión está sesgada por su experiencia, contexto y entorno.

Y eso es lo que hacemos los Consultores de Marca, quitamos la venda de quienes no ven, para mostrarles otros caminos.

Aunque parezca complicado, como ya dije un día, es el Trabajo más Bonito del Mundo (ver artículo).

En fin, Consultoras… Consultores… por vosotros!

COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: ¿Cómo ser un buen Consultor de Marca?
¿Cómo ser un buen Consultor de Marca?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjvLD0hf4rBq42TBDbnyPk9_Q8Ba4z8adSr3MkHLwLxf0we7c5G0Xdnl9m9Z28fYLCk7mzKpOH8QV0R4wFrzsMrY-SF_MZg-v7MWNQIgXJ9JM1bD2n8fDMJ-C6sffLeOiSvxWMXRTNnEOG/s640/churcill2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjvLD0hf4rBq42TBDbnyPk9_Q8Ba4z8adSr3MkHLwLxf0we7c5G0Xdnl9m9Z28fYLCk7mzKpOH8QV0R4wFrzsMrY-SF_MZg-v7MWNQIgXJ9JM1bD2n8fDMJ-C6sffLeOiSvxWMXRTNnEOG/s72-c/churcill2.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2019/05/como-ser-un-buen-consultor-de-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2019/05/como-ser-un-buen-consultor-de-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy