Crecer duele: Marcas y las 3 etapas


Crecer es un fenómeno de transformación. Es lo que nos permite evolucionar y llegar a sitios a los que no hemos llegado nunca.

El crecimiento forma parte de nuestro ciclo vital. El nuestro y el de todo ser vivo de este planeta.

Pero el crecimiento, aunque es necesario, es doloroso. ¿Quién no recuerda ese dolor de huesos cuando eres pequeño y estás estirando? ¿Quién no recuerda lo que costaba aprobar esa asignatura tan complicada? ¿Quién no recuerda superar la primera decepción de tu vida? ¿Quién no ha sentido esa voz interior que cuando haces lo que debes y no lo que quieres?

El crecimiento duele. Nuestra estructuras fisiológicas y mentales se expanden y maduran, en un proceso en el que se redimensiona todo. Nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestros valores, objetivos, preocupaciones e inquietudes. Nuestra percepción de la realidad y nuestro entendimiento de la misma.

Como cualquier ser vivo, la Marca también crece, y también sufre en su crecimiento.

Si hacemos una paralelismo con el ser humano, las Marcas están sujetas a ciclos vitales, que a diferencia del humano no tiene porqué acabar en la extinción. Sino que lo ideal es que ese ciclo no termine (así lo contamos en 2016).

Las compañías nacen, crecen, maduran y se mantienen competitivas el largo de sus vidas, o mueren. Como sus Marcas.

Pero igual que un ser humano nace y tiene que aprender a entender su entorno, a interactuar con él, a desarrollar una posición en el mismo, a conectar y relacionarse con quienes les rodean, a importar en la vida de alguien, a aportar algo diferente a los demás… a evolucionar y adaptarse. Un proceso que exige cambios físicos (estructurales), y mentales (cultura). Las Marcas también.

Como bien se define en la teoría de la Cultura de OCAI, las compañías en su evolución competitiva, pasan por 4 estados de madurez.

EL BÉBÉ: ADHOCRACIA
Un estado en el que todo es creatividad, flexibilidad y agilidad, como un bebé.  Es una cultura muy normal cuando emprendemos, somos pequeños y actuamos como una Startup. Parece que nada importa, pero en esta etapa tanto los bebés como las Marcas define parte de su estructura de crecimiento y definen el perfil que les acompañará de mayores.

EL NIÑO: CLAN
Un estado en el que todos formamos parte de un mismo proyecto. Hemos crecido un poco y ya somos una pequeña familia. Somos cercanos, un grupo, un equipo en el que cada pieza es imprescindible. Un sentimiento de idealismo y libertad compartida. Como la niñez, un estado en el que todo es posible lleno de mil amigos que forman parte de nuestros sueños.

EL ADOLESCENTE: EFICIENCIA
Una fase en la que ya no todo vale. Seguimos creciendo y estirando, es hora de ordenar los procesos, los sistemas, las herramientas. De construir la arquitectura sobre la que sostener el crecimiento de la compañía. Ya no vale sólo con el equipo, debemos funcionar de forma organizada. Es como la adolescencia, en la que tardamos en ordenar y estructurar nuestra propio ‘Yo’, pero una vez asentado es lo que seremos mañana.

EL ADULTO: MERCADO
Es la parte en la que ya funcionamos, estamos estructurados y sabemos lo que queremos ser y cómo conseguirlo. Se trata de enfocarse en los objetivos y trabajar duro para conseguirlos, sin importar lo que debamos sacrificar para ello. Es como cuando somos adultos y luchamos por sacar adelante nuestros proyectos vitales, ya pueden ser personales o profesionales.

En este viaje, se produce mucho dolor. Las estructuras se estiran y friccionan, las culturas cambian y colisionan, los modelos de negocio pivotan y se transforman, las Marcas se crean y evolucionan, las personas rotan y aparecen nuevas, los resultados condicionan el futuro y los organigramas se reinventan.

En este crecimiento tenemos que ser capaces de:

- Flexibilizar el modelo de negocio para conseguir nuevos crecimientos
- Construir y asentar nuestra Marca para crear valor y preferencia
- Profesionalizar equipos e incorporar talento
- Adaptar la Cultura interna hacia el espacio que queremos ocupar
- Definir y asentar procesos internos y externos que sostengan el crecimiento
- Marcar objetivos claro y medirlos
- Redefinir las áreas, organigramas y estructuras que nos permitan evolucionar

Lo más importante para abordar una etapa de crecimiento, no es crecer sino tener clara la dirección en la que queramos estar y sobre todo qué tipo de compañía queremos tener. Y para ello será fundamental tener muy claro:

- Propósito: de qué forma vamos a aportar algo a quienes nos rodean
- Visión y Misión: un rumbo y una palanca de avance
- Posicionamiento: la posición competitiva que queremos ocupar
- Valores: las creencias que construirán nuestra Cultura interna
- Personalidad: la forma en la que interactuaremos con los demás
- Propuesta de Valor: un mensaje que trasladará nuestro valor, creando preferencia

Resumiendo mucho esto es lo que llamamos Plataforma de Marca. Que no es más que un sustento sobre el que apalancar nuestra evolución y crecimiento. Una plataforma desde la que proyectar y construir:

- Identidad Visual
- Identidad Verbal
- Identidad Actitudinal
- Identidad Sensorial

Una Plataforma que nos ayuda a entender cómo vestirnos, hablar, actuar y qué perfume debemos echarlos o qué música escuchar.

Una Plataforma que nos permitirá controla y medir nuestro crecimiento, siendo la base de las herramientas de gestión:

- Filtros y árboles de decisión
- Planes de KPIS
- Medición de Salud de Marca
- Plan de Activación e Implicaciones
… entre otros.

En definitiva, crecer es un acto de valentía, de querer enfrentarte a lo que jamás te has enfrentado. Es una acción de transformación.

Crecer significa estar preparados para abordar el cambio constante, a apretar los dientes en esos momentos en los que hay que tomar decisiones que no nos gustan, a renunciar a lo que quieres por lo que debes…

Sino aceptamos que crecer duele, jamás aceptaremos que para mejorar hay que esforzarse.

En fin, en la vida como en el branding.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,15,Análisis,912,Case Study,146,Crea,49,Curso,9,Destacado,37,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,185,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,124,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,848,Taller,6,Tendencias,36,Verbal,33,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Crecer duele: Marcas y las 3 etapas
Crecer duele: Marcas y las 3 etapas
https://1.bp.blogspot.com/-E5el1dj3Q7s/XTS2G4CSeXI/AAAAAAAAdAQ/c8JtdIihW6wdMHWNG-cm3LCowYq2uRRBQCLcBGAs/s640/grow.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-E5el1dj3Q7s/XTS2G4CSeXI/AAAAAAAAdAQ/c8JtdIihW6wdMHWNG-cm3LCowYq2uRRBQCLcBGAs/s72-c/grow.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2019/07/crecer-duele-marcas-y-las-3-etapas.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2019/07/crecer-duele-marcas-y-las-3-etapas.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy