YOIGO: Estrenar Posicionamiento, Perder Oportunidad



Dicen que la mejor forma de formar parte de la vida de alguien es acompañarle en su camino, compartir sus creencias, comprender sus miedos, impulsar sus ambiciones y compartir un propósito compartido.

Supongo que es la diferencia entre tener un amigo o una pareja, y tener un cómplice de vida. 

Las Marcas no sólo deberían ambicionar estar en ciertos momentos de la vida de las personas, sino ser parte de su forma de entender el mundo. Porque si formas parte de mi mundo, formas parte de mi preferencia.

Por eso se ha hablado tanto y tanto estas décadas de Marcas más humanas, primero entendiendo lo humano como una forma de relacionarse, como una forma de ser, y ahora como una forma de defender lo que queremos. La era del Propósito lo llaman. Esa necesidad imperiosa de gritar al mundo cómo queremos que sea el mundo que compartimos juntos. Y qué vamos a hacer contigo para conseguirlo.

Si enciendes la tele un segundo, te encontrarás grandes Marcas que te dirán que es 'Superépico' plantar un árbol por cada póliza suscrita en Zurich para un mundo más verde…. Y las que te dirán que es hora de preguntarte no sólo el precio al que compras las cosas, sino 'a qué precio' las compramos como Wallapop, haciendo referencia al impulso del consumo circular y el consumo responsable y sostenible.

Esto no es nuevo, lo del Goodwashing sí lo es, pero no es nuevo que las Marcas quieran construir actitudes acerca de la vida para conectar con sus audiencias y crear casi una tribu que poder lidear. ‘La vida es chula’ para todos aquellos que creen que la vida tiene que tener algo de color, y no importa lo que digan los demás, como Desigual… o cuando te dicen que en esta vida hay que ir a por todo, que o 'The best or nothing', como Mercedes.

Así que si sumamos la vieja ambición de las Marcas de liderar actitudes, y la nueva necesidad de que esas actitudes apunten al Propósito, tenemos una serie de Marcas que nos van a decir lo mismo de mil maneras diferentes. Y a esta tendencia se acaba de sumar YOIGO.

YOIGO, LA VIDA A O LO YOIGO ES MEJOR… O NO.

Yoigo, esa Marca a la que muchos la tenemos en gran estima porque de alguna manera lo cambió todo, llegó con una nueva actitud, levantando el polvo de las telco del momento, nos enseñó que esto iba de personas, que había que simplificarlo, que las Marcas tenían que empezar a ser más transparentes, menos casposas… 'VERDAD VERDADERA'.

Luego empezaron sus problemas, y empezó a navegar en posicionamientos que ya comentamos aquí en 2014, 2016, 2018… pasando por aquel vacío ‘VIVA LA DIFERENCIA’ en el que nos preguntábamos qué diferencia era esa, porque habían dejado de contarlo.




Más tarde le sustituyo el casi actual 'PIENSO. LUEGO. YOIGO'… otro salto hacia el espacio, usando sus nuevos marcianitos, construyendo una Marca algo extraña y compleja de entender en el que tampoco quedaba muy claro que era el ACTUO YOIGO (pienso, luego…). Pero este intento ya estaba más cerca de hablar de Vida, de cómo actuar en la vida… pero no…




Y ahora llega el YOIGO que habla de lo que significa YOIGO. Estrena su nuevo posicionamiento: 'PIENSO. LUEGO. ACTÚO.'



Una nueva plataforma de posicionamiento y comunicación que nos explica de alguna forma cómo es la vida YOIGO, una vida mejor: ‘Para cambiar las cosas hay que actuar como nadie lo ha hecho antes, a lo Yoigo.’

-Bajar los precios para ayudar a la economía familiar
-Conectar con fibra la España vaciada

Bueno, a ver, actitud, actitud aquí mucha no hay. Es decir, que sí, que hablamos de cambiar las cosas, pero acabamos en PRECIO y CONEXIÓN. Como todo el mundo, no puede haber dos higiénicos más higiénicos que estos dos viejos conocidos. Eso sí desde una óptica de Propósito, claro.

Una pena, porque la rumbita ‘a lo Yoigo’ se prestaba a una letra de ‘Pepephone’, en el que el contenido seguro que nos sería Precio, ni Conexión, sería más parecido a lo que han sido capaces de articular bajo una plataforma digital para contar realmente su posicionamiento y conectar todas sus acciones, teniendo un paraguas desde el que contar lo que es YOIGO.

Pero sea como sea, a pesar de las luces y sombras de perder esos segundos de TV para no contar mucho, hay que decir que el paso de YOIGO es un paso adelante, una forma de empezar a construir un significado de YOIGO… YOIGO es = ACTUAR por lo que creemos justo, responsable, social y sostenible. Y ahí caben las bajadas de precio, las tarifas compartidas, o el EnergyGO de energía sostenible.

Una nueva forma de volver a reconstruir lo que es YOIGO, de darle un nuevo sentido y una actitud que pueda conectar con quienes les rodean. Es una pena que esa actitud roce el ‘Together We Can’ de Vodafone… pero queda muy lejos del racional y contundente ‘Mejor’ de Movistar.

Así que bueno, por un lado BIEN, por haber emprendido el camino de construir una actitud de vida, pero por otro lado, quizás una pérdida de oportunidad de no hablar algo que no te diga una aerolínea, un banco, un producto de Unilever o el propio Vodafone.

Echo de menos aquellos tiempos en el que las Marcas no pretenden enseñarme cómo debería ser mi mundo, sino de cómo me ayudan a tener el mundo que quiero tener.

En fin, en el séptimo posicionamiento darán con la tecla. 

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: YOIGO: Estrenar Posicionamiento, Perder Oportunidad
YOIGO: Estrenar Posicionamiento, Perder Oportunidad
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCCumFfKvGUigy26SXdZStQdFTsjytFpYruAMqBk0NE26-gNUE6b2kEhx2BjiL4Ah_bnp1FtdhwuXlEgNqMxUTKPhKAbOPDMF3oxZyCLODLOkePV0csQ9_eT3xo-2uMIVQ3QrERjCSFJfb/w640-h360/yoi0.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCCumFfKvGUigy26SXdZStQdFTsjytFpYruAMqBk0NE26-gNUE6b2kEhx2BjiL4Ah_bnp1FtdhwuXlEgNqMxUTKPhKAbOPDMF3oxZyCLODLOkePV0csQ9_eT3xo-2uMIVQ3QrERjCSFJfb/s72-w640-c-h360/yoi0.jpeg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2021/10/yoigo-estrenar-posicionamiento-perder.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2021/10/yoigo-estrenar-posicionamiento-perder.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy