Estrategia de Marca: Una base de 3 Polos

Las Marcas, como las personas, tienen un único objetivo: ser algo en la vida de alguien.

Un objetivo que parece tremendamente simple, pero por el que nos rompemos la cabeza a diario, buscando la forma de conectar con quienes nos rodean, saliendo del ruido competitivo e intentando que nuestra Propuesta de Valor de respuestas a sus motivaciones y necesidades de forma diferencial y relevante.

En el fondo, más que intentar vender, las Marcas se enfrenta a intentar construir relaciones que aporten valor. Como nosotros.

De eso va el juego, de entender que la Marca no es un escaparate, es un lugar en el que entrar y a ser posible quedarte porque sientes que ese lugar encaja en tu vida.

Para conseguir eso, las Marcas necesitan definirse estratégicamente para conectar lo que tenemos con lo que los demás necesitan, y establecer una posición en sus mentes y en sus vidas. Activarse correctamente para alinear todo lo que hacemos con esa posición. Y Gestionarse proactivamente para asegurarnos que estamos dónde deberíamos estar.

En la definición estratégica, una de las partes fundamentales de este juego, es dónde estos años hemos ido encontrando cientos de formas de desarrollar los cimientos sobre los que construir una Marca. Muchas conocéis estas herramientas como Plataforma de Marca, otros le han dado mil nombres como Brand Wheel, Prismas, Brand Compass, Brand Frameworks, Brand Key, etc…

Y estos modelos contiene variopintos elementos que muchas comparten y otras no, desde el Propósito, la Visión, la Misión, los Pilares, la Narrativa, los Valores, la Personalidad, el Arquetipo, la Esencia de Marca… por mencionar los más comunes.

Pero en realidad la definición de una Marca empieza antes, cuando llegas a la Plataforma de Marca y su desarrollo ya tienes bastante claro qué tipo de Marca quieres definir, qué necesita, y cómo lo quieres articular. Y normalmente lo tienes claro porque has definido lo que conocemos como Territorio de Marca (que si nos lees ya lo hemos contado, y sino te dejamos el artículo o uno de ellos: AQUÍ).

Al final todo es más sencillo de lo que parece, y si entendemos la Marca como la capacidad de construir relaciones de valor, podemos aprender de nuestro entorno para establecer los elementos que nos van a ayudar, de verdad, el tipo de Marca que necesitamos desarrollar.

Hemos simplificado los modelos para disponer de una herramienta sencilla con la que jugar y explorar diferentes ángulos de nuestra aproximación al mercado y la vida de la gente. Partiendo de las relaciones humanas y los aspectos que las determinan y las cualifican. Hay 3 aspectos de base que definen todo lo que va a ser nuestra Marca.

3 POLE BRAND

Las relaciones que tenemos con quienes nos rodean, lo que estas significan para nosotros, se determinan con 3 aspectos fundamentales:

P1 - POSICIÓN
El espacio que queremos ocupar en sus vidas, el tipo de relación que les estamos proponiendo. Somos un Compañero, Familia, una Musa, Amigos, un Coach…

P2 - PERSONALIDAD
La forma en la que queremos ser percibidos que proyecta la experiencia que tendrán con nosotros. Aquí entrar los Arquetipos, que seguro los conoces.. Somos un Héroe, un Cuidador, un Explorador, un Creador..

P3 - PROMESA
La promesa que queremos hacer realidad, lo que realmente les ofrecemos. Aquí empleamos un verbo significante que nos de dirección en lo que les proponemos. Estamos aquí para Encontrar, Descubrir, Ayudar, Acompañar, Impulsar, Retar, Simplificar, Celebrar…

Una vez tienes claro esto, en realidad lo que estás haciendo es darle forma a tu Territorio de Marca y establecer la base sobre la que poder desarrollar los diferentes elementos de tu Plataforma de Marca, entendiendo de forma muy práctica la Marca que realmente nos imaginamos, y qué lugar queremos que ocupe en la mente de la gente. Lista para construir la relación que necesitamos tener.

Puedes jugar con los diferentes elementos para entender cómo vamos a desarrollar nuestra Marca y qué tipo de relación esperamos construir con quienes nos rodean, un simple matiz al final lo cambia todo.

Como ese amigo que es divertido pero no le prestarías dinero, o esa compañero que es buena gente pero con el que no te irías de copas. Todo son matices que conforman algo mayor.

En fin, significar, conectar, aportar.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Estrategia de Marca: Una base de 3 Polos
Estrategia de Marca: Una base de 3 Polos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEix8Qk0iWGRqdY3w0S1tZ62E5nrXN5TtrY9n9ctsfTXxOMg9EZPvI65G29oMuvl5TdD0ndPIFntgiZmXUWGlCitiExKzM1C0RhASj3JS_3RlOPBu5l99vQ04ciFOQc0Z1sipuj-fqiNM-Q1WU3Vh8k19f6KdzWQZhkcONNFMF40PdUdCoAZNWNig_EvDjt5/w640-h356/Captura%20de%20pantalla%202024-02-04%20a%20las%2021.00.33.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEix8Qk0iWGRqdY3w0S1tZ62E5nrXN5TtrY9n9ctsfTXxOMg9EZPvI65G29oMuvl5TdD0ndPIFntgiZmXUWGlCitiExKzM1C0RhASj3JS_3RlOPBu5l99vQ04ciFOQc0Z1sipuj-fqiNM-Q1WU3Vh8k19f6KdzWQZhkcONNFMF40PdUdCoAZNWNig_EvDjt5/s72-w640-c-h356/Captura%20de%20pantalla%202024-02-04%20a%20las%2021.00.33.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2024/02/estrategia-de-marca-una-base-de-3-polos.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2024/02/estrategia-de-marca-una-base-de-3-polos.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy