Las Marcas, como las personas, tienen un único objetivo: ser algo en la vida de alguien.
Un objetivo que parece tremendamente simple, pero por el que nos rompemos la cabeza a diario, buscando la forma de conectar con quienes nos rodean, saliendo del ruido competitivo e intentando que nuestra Propuesta de Valor de respuestas a sus motivaciones y necesidades de forma diferencial y relevante.
En el fondo, más que intentar vender, las Marcas se enfrenta a intentar construir relaciones que aporten valor. Como nosotros.
De eso va el juego, de entender que la Marca no es un escaparate, es un lugar en el que entrar y a ser posible quedarte porque sientes que ese lugar encaja en tu vida.
Para conseguir eso, las Marcas necesitan definirse estratégicamente para conectar lo que tenemos con lo que los demás necesitan, y establecer una posición en sus mentes y en sus vidas. Activarse correctamente para alinear todo lo que hacemos con esa posición. Y Gestionarse proactivamente para asegurarnos que estamos dónde deberíamos estar.
En la definición estratégica, una de las partes fundamentales de este juego, es dónde estos años hemos ido encontrando cientos de formas de desarrollar los cimientos sobre los que construir una Marca. Muchas conocéis estas herramientas como Plataforma de Marca, otros le han dado mil nombres como Brand Wheel, Prismas, Brand Compass, Brand Frameworks, Brand Key, etc…
Y estos modelos contiene variopintos elementos que muchas comparten y otras no, desde el Propósito, la Visión, la Misión, los Pilares, la Narrativa, los Valores, la Personalidad, el Arquetipo, la Esencia de Marca… por mencionar los más comunes.
Pero en realidad la definición de una Marca empieza antes, cuando llegas a la Plataforma de Marca y su desarrollo ya tienes bastante claro qué tipo de Marca quieres definir, qué necesita, y cómo lo quieres articular. Y normalmente lo tienes claro porque has definido lo que conocemos como Territorio de Marca (que si nos lees ya lo hemos contado, y sino te dejamos el artículo o uno de ellos: AQUÍ).
Al final todo es más sencillo de lo que parece, y si entendemos la Marca como la capacidad de construir relaciones de valor, podemos aprender de nuestro entorno para establecer los elementos que nos van a ayudar, de verdad, el tipo de Marca que necesitamos desarrollar.
Hemos simplificado los modelos para disponer de una herramienta sencilla con la que jugar y explorar diferentes ángulos de nuestra aproximación al mercado y la vida de la gente. Partiendo de las relaciones humanas y los aspectos que las determinan y las cualifican. Hay 3 aspectos de base que definen todo lo que va a ser nuestra Marca.
3 POLE BRAND
Las relaciones que tenemos con quienes nos rodean, lo que estas significan para nosotros, se determinan con 3 aspectos fundamentales:
P1 - POSICIÓN
El espacio que queremos ocupar en sus vidas, el tipo de relación que les estamos proponiendo. Somos un Compañero, Familia, una Musa, Amigos, un Coach…
P2 - PERSONALIDAD
La forma en la que queremos ser percibidos que proyecta la experiencia que tendrán con nosotros. Aquí entrar los Arquetipos, que seguro los conoces.. Somos un Héroe, un Cuidador, un Explorador, un Creador..
P3 - PROMESA
La promesa que queremos hacer realidad, lo que realmente les ofrecemos. Aquí empleamos un verbo significante que nos de dirección en lo que les proponemos. Estamos aquí para Encontrar, Descubrir, Ayudar, Acompañar, Impulsar, Retar, Simplificar, Celebrar…
Una vez tienes claro esto, en realidad lo que estás haciendo es darle forma a tu Territorio de Marca y establecer la base sobre la que poder desarrollar los diferentes elementos de tu Plataforma de Marca, entendiendo de forma muy práctica la Marca que realmente nos imaginamos, y qué lugar queremos que ocupe en la mente de la gente. Lista para construir la relación que necesitamos tener.
Puedes jugar con los diferentes elementos para entender cómo vamos a desarrollar nuestra Marca y qué tipo de relación esperamos construir con quienes nos rodean, un simple matiz al final lo cambia todo.
Como ese amigo que es divertido pero no le prestarías dinero, o esa compañero que es buena gente pero con el que no te irías de copas. Todo son matices que conforman algo mayor.
En fin, significar, conectar, aportar.
COMMENTS