Hoy encontramos otro ejemplo de como dotar de valor a una marca. Hemos hablado en este blog de marcas que están vacías de contenido, de marcas que crean brand blocks, de marcas que intentan comunicar propuestas de valor... Pues hoy tenemos un ejemplo que nos habla de todo.
De cómo una marca puede dotarse de contenido y transmitir su propuesta de valor, a través de su identidad y de su packaging, para crear una notoriedad en el lineal que le ayude a crear valor.
Royal, una marca de tradición que lleva con nosotros desde 1947, era una total desconocida para los consumidores españoles. a parte de su iconica levadura en polvo, las gelatinas y algún preparado para pasteles. Cuando en realidad su gama era mucho más amplia.
Un marca, con un pasado muy industrial, algo dura, sin valores ni atributos que comunicar y sobretodo sin un posicionamiento claro frente al consumidor.
La marca en el pack, actuaba como un simple sticker, pasando totalmente desapercibida en un lineal frente al resto de elementos que se comunican allí.
El trabajo realizado consistió en crear un mundo de inspiración para la marca, basado en la realidad de producto. Preparados de cocina para realizar postres, pasteles y dulces. En definitiva productos que generan ilusión... tanto en su preparación, como en su consumo... algo especial.
Esta ilusión debía poder trasladarse a la marca.
Se creo una marca más gestual, dinámica, modernizándola y dotándola de frescura. Debía transmitir ilusión, fantasía y placer. La sonrisa explítica de la marca se alinea a su propuesta de valor 'Sonrisas de Placer'.
Se suavizó la tipografía para crear un trazo más cercano, trabajando en caja baja. Todas las aristas se redondearon para feminizar la marca y quitarle la robustez y asperidad que tenía.
Una marca dinámica que fluye a través del packaging creando una zona de internvención de marca, que genera una mancha roja en el lineal, que ayudará a la misma a ser reconocida y a crear stand out. Una forma de revitalizar una marca, de mostrar toda la amplitud de portafolio bajo una sola propuesta de valor.
Coherencia, orden, notoriedad y diferenciación.
Pero lo importante de este ejercicio, y que hemos comentado aquí mil veces... es el respeto por los iconos de las marcas... a veces las marcas se reinventan y con ello se llevan por delante sus productos iconicos, precisamente aquellos que más reconocimiento le proporcionan.. En este caso, se respetó el producto más popular y reconocido de la marca, su icono.. se refrescó y se actualizó, pero no ser alteró su identidad en ningún momento.
Es importante que las marcas puedan ser capaces de estar alineadas a su imaginario, a su propuesta y sobretodo a la realidad de sus productos.
COMMENTS