El Modelo de Marca Corporativa: Ferran Adriá


Encontramos la inspiración mirando las estrellas, las olas del mar, la brisa en un campo de trigo, imaginando lo que deparan las sombras, observando lo que nadie observa.

El ser humano se encuentra en constante búsqueda de inspiración que alimente su mundo. Desde quién está hoy por descubrir la cura del cáncer, a quién quiere disfrutar de un día con su pareja.

La inspiración nos ayuda a enriquecer nuestro pensamiento, alimenta nuestro mundo y enriquece nuestras vidas. Fuente de progreso y evolución, hoy no seríamos nada sin la curiosidad que nos lleva a explorar nuevos caminos y la fuente que los alimenta, aquello que los inspira.

Si hablamos de inspiración, creatividad, e innovación, en el plano más técnico, desde una de las figuras que ha revolucionado nuestra era, podemos hablar de Ferran Adriá.

Basta con poner su nombre en Google para darse cuenta que la cocina no ha sido quien le ha proporcionado lo que es hoy, sino su capacidad de encontrar inspiración dónde otros ven simplemente un ingrediente cualquiera. No es lo que hace, sino cómo lo hace.

Fruto de esta mente prodigiosa, como pocas en nuestro tiempo, hoy es un referente en el estudio de procesos de innovación, creatividad, lateral thinking y todo lo que tenga que ver con descubrir aquello que otros ni imaginan.

Pero desde Branzai queremos mostraros otra faceta increíble de este personaje de nuestro tiempo, que no solo nos inspira sino que representa un concepto poderoso que algunos todavía no acaban de entender.

Ferran Adriá nos va dar varias lecciones sobre Branding, y no hablamos de Marca Personal, sino del rol de la Marca Corporativa.

Tendemos a creer que el Branding es complejo, una disciplina especialista que pivota sobre la importancia de la marca en nuestras vidas, de las empresas y la sociedad, algo que solo podemos encontrar en nuestro minúsculo mundo. Pero basta con levantar la mirada y darse cuenta que la esencia del branding está en todas partes. Desde el pequeño frutero, las relaciones humanas y la cocina.

¿Qué puede aportar Ferran Adriá al Branding? Es sencillo, un Modelo de Referencia.

Un visionario capaz de aportar valor a todo lo que hace, capaz de proyectar una idea poderosa, movilizador y referente para sus equipos y empleados, un líder que marca un camino, un dinamizador de sus negocios, un eje transversal para todo lo que hace, una experiencia consistente en todos sus restaurantes, un aglutinador de talento, un inspirador de nuevos caminos, un punto de crecimiento y prosperidad, una contribución a la sociedad y su avance, un mundo de posibilidades y una identidad reconocible.

Si alguien se pregunta a qué responde esta definición, es la definición de Marca Corporativa. Ferran Adriá es la personificación de las funciones, importancia y rol de una Marca Corporativa.

Un modelo metafórico que de forma sencilla ilustra lo que una Marca Corporativa debería conseguir en su compañía, aquello que necesitan construir y proyectar.

Sea un restaurante Italiano, un Chino, un Mexicano o un Tapas, si lo vinculamos a Ferrán Adriá tendremos la misma expectativa, esperaremos la misma experiencia, significará para nosotros lo mismo, imaginaremos los cocineros con el mismo rigor, la misma cultura, la misma calidad y exigencia, encontraremos idéntica creatividad e interpretación, y obtendremos un resultado mimético.

¿Por qué? Gracias a la creación de un valor transversal, hacia dentro y hacia fuera que se convierte en algo más que un personaje, una Marca Corporativa.

Podríamos nombrar a Richard Branson de Virgin, Armancio Ortega de Inditex, Emilio Botín del Santander, pero no acabaríamos de encontrar aquello que Adriá es capaz de completar, un espíritu que trasciende su propia Marca, un modelo de gestión de Marca Corporativa más allá de una Marca.

La inspiración, en branding, la encontramos ahí fuera, basta con observar, curiosear y preguntarse de forma constante qué configura nuestro mundo, desde la naturaleza humana, pasando por la física cuántica y llegando a la mismísima cocina, como es el caso.

A veces las soluciones no están donde las buscamos, sino donde no las esperamos encontrar.

En fin, el branding, eres tú.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: El Modelo de Marca Corporativa: Ferran Adriá
El Modelo de Marca Corporativa: Ferran Adriá
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1L9gw8wyGNNy_tnc5l-SveWPN4rUFSqmTO0IOOw0pRCxB79YnS2FFlQVlh79wpqHZ_bZ5Ez5PSMJdo5vx2-AlYLXgmelBxyC_Duhyphenhypheny-e3HueP66LVKfzIr6myIIYCvA4lOj41JlOv0QQm/s640/ferran.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1L9gw8wyGNNy_tnc5l-SveWPN4rUFSqmTO0IOOw0pRCxB79YnS2FFlQVlh79wpqHZ_bZ5Ez5PSMJdo5vx2-AlYLXgmelBxyC_Duhyphenhypheny-e3HueP66LVKfzIr6myIIYCvA4lOj41JlOv0QQm/s72-c/ferran.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/06/el-modelo-de-marca-corporativa-ferran.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/06/el-modelo-de-marca-corporativa-ferran.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy