Marcas y la Disrupción Tóxica


Llevamos en la tierra cerca de 70 millones de años, y desde que la pisamos, no hemos parado de evolucionar.

Cambio tras cambio, adaptándonos a los nuevos entornos y contextos de forma progresiva para volver a cambiar.

La edad de piedra, la de bronce, la revolución industrial, la digitalización, sea cual sea el periodo que escojamos, el ser humano ha tenido que adaptarse y desarrollar nuevas habilidades, abandonando lo viejo y abrazando lo nuevo.

Uno de los saltos más enormes que hemos dado en nuestro pasado, fue introduciendo las máquinas de vapor en nuestras vidas. Una revolución que cambió la forma de nuestro mundo. Aquello que hacíamos a mano tardando meses, ahora lo podía hacer una máquina en horas.

Desaparecieron oficios y aparecieron otros nuevos. Los conductores de carretas de caballos, pronto fueron conductores de coches.

Hoy vivimos algo similar, aunque la diferencia está en la velocidad en la que sucede y en la imposibilidad de adaptarnos.

La diferencia entre ayer y hoy, la tiene una palabra: Disrupción. La Disrupción es la interrupción súbita de algo. Y ese es el problema.

Vivimos en una sociedad hipercompetitiva, en la que las empresas buscan un espacio en un inmenso caos de indiferenciación. Un mercado en el que cambiar las cosas no es suficiente.

No es suficiente evolucionar un modelo de negocio, porque si no lo haces a la velocidad adecuada, los mil millones de empresas que están mirando cambiarán a la misma velocidad.

Hoy, muchas empresas creen que para competir hay que crear Disrupción.

Y la disrupción conlleva la interrupción súbita de un modelo, de unas reglas, unas normas y unos modelos establecidos, para construir otros completamente nuevos. 

Ese frenazo en seco en una categoría hace que los tiempos de reacción de los competidores sean más elevados, costos y difíciles de seguir. Ya no se trata de evolucionar un poquito, sino de levantar los cimientos sobre los que construiste tu casa para hacer otra. Y eso, pocos pueden hacerlo.

Ahora bien, aunque la disrupción está ayudando a muchas compañías nuevas a competir de tú a tú con gigantes, está generando una pequeña fractura social.

¿Es siempre buena la Disrupción?
Desde aquí, creemos en la Disrupción Responsable. Es decir, todo aquel cambio de modelo que obligue al mercado tradicional a moverse nos parece perfecto.

El problema llega cuando la Disrupción impacta negativamente en la sociedad al impedir que esta pueda cambiar en el tiempo necesario para absorberla.

En 2020 entrará en funcionamiento un supercomputador al que podrán conectarse todos los hospitales de EEUU, enviar una radiografía, un Tag, una ECO, una Resonancia… y en segundos (45) se les devolverá una interpretación realizada por una inteligencia artificial con un diagnóstico que alcanzará el 99% de exactitud.

Hoy en España hay cerca de 10.000 radiólogos, ¿qué plan creéis que se está preparando para ellos? ¿Qué tipo de reciclaje vamos a darles? ¿Se les está avisando de lo que llega? ¿o se lo encontrarán cuando llegue?

El problema de la Disrupción es que no avisa…. Se adopta de forma inmediata y genera un caos en el público en el que impacta, afectando a trabajos, legislaciones, costumbres y formas de vida.

AIRBNB ha cambiado por completo la vida de muchas personas, ha desplazado a familias de sus hogares para que otros los ocupen de forma temporal, por horas, por días.

UBER y CABIFY, han dado un bofetón al Taxi (bien bien merecido) pero en unas condiciones muy favorables que les otorga ventaja competitiva.

Sin contar las malas prácticas de UBER, dejando tirados a más de 1,5 millones de conductores Indios que hipotecaron sus vidas por un coche y una promesa, que hoy no se cumples (https://qz.com/1230993/the-reality-of-driving-for-ola-and-uber-in-india-debt-slashed-pay-multiple-jobs/)

AMAZON, ha liquidado literalmente miles de retailers locales que han dejado de vender en cuestión de meses. (Ver artículo Amazon)

El problema no es la Disrupción, es la falta de modelos de transición para permitir a legisladores, sociedad y mercado adaptarse al nuevo contexto.

Hoy las Marcas que piensen en provocar Disrupción en un mercado, deberían pensar no sólo en el impacto del negocio y cuanta pasta van a ganar, sino en cómo eso ayuda o no a la sociedad en la que viven, y como tienden la mano o no a los colectivos a los que dañan.

Llevamos cambiando desde hace 70 millones de años, sigamos haciéndolo, pero no desconectemos a parte de nuestra sociedad del futuro más cercano.

En fin, feliz verano!

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Marcas y la Disrupción Tóxica
Marcas y la Disrupción Tóxica
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgugxwu0tL7YI5AmOgBsQZQEE9-1FhqK1i9rJHLUIUXMyG7rti_s-TgbeOBXozARreFgLIDriekAAH4vNxqa_vVbWSmrhhzng3FeYFCuX1kutDbsTUsOsztDEaS9OWCDy2o3AfW8jstesl8/s640/disruption.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgugxwu0tL7YI5AmOgBsQZQEE9-1FhqK1i9rJHLUIUXMyG7rti_s-TgbeOBXozARreFgLIDriekAAH4vNxqa_vVbWSmrhhzng3FeYFCuX1kutDbsTUsOsztDEaS9OWCDy2o3AfW8jstesl8/s72-c/disruption.jpeg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/07/marcas-y-la-disrupcion-toxica.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/07/marcas-y-la-disrupcion-toxica.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy